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Historia de Rieju

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Rieju

En 1934 Luis Riera Carré y Jaime Juanola fundan una empresa destinada a la fabricación de accesorios para bicicletas a la que ponen de nombre RIEJU, que surge de la unión de las primeras sílabas de sus apellidos.

La Guerra Civil Española y el gobierno republicano frustraron sus planes al incautar los terrenos destinados a su primera fábrica. Éstos fueron utilizados como parque móvil de camiones.

Tras la finalización de la Guerra Civil, en el año 1940 se constituyó como sociedad limitada (S.L) continuando con la creación de complementos para bicicletas.

En 1942 se creó ante notario como sociedad, con un millón de pesetas como capital social. Durante este tiempo la fábrica de Rieju realizaba una media de 125 bicicletas a la semana, con un total de 35 empleados.

En el año 1947, importante en la historia de la factoría, se comienza la fabricación de motocicletas, al principio pequeñas bicicletas con un pequeño motor de explosión francés acoplado a la rueda trasera, que rapidmente evolucionaría al modelo 2, donde ya se acoplaba mediante un embrague y tenia cambio de marchas, desarrollado por la propia empresa. Esto sucedía en 1950.

En 1964 acuerda con la empresa Minarelli la fabricación, bajo licencia, de sus motores y saca el modelo Jaca, que desarrollaba 3,5 CV y una velocidad de 70 km/h, que se tuvo que límitar a 40 por problemas con la ley.

Los desarrollos posteriores del modelo Jaca darían lugar a los modelos Confort y TT que serían producidos en toda la década de los 70 del siglo XX. En 1978 intenta entrar en el segmento de los ciclomotores de cambio automático sin éxito.

La producción sigue avanzando con nuevos modelos y éxitos en los salones dedicados a los ciclomotores. En 1980 se pone a la cabeza del sector.

En 1994 se abre a la exportación, que iría avanzando, hasta suponer en 2006 el 40% de sus ventas.